El Periódico
Concepto:
Periódico es una palabra que se emplea para nombrar a aquello que se reitera con una determinada regularidad o que guarda un cierto periodo. Por ejemplo:
“La helada es un fenómeno periódico en esta región del país”, “Estoy harta de los ataques periódicos de este hombre”.
Clasificación:
Los periódicos se clasifican en dos secciones.
- · Temáticos. Se especializan en un tema solo. Por ejemplo: (Deportes, Economía, etc.)
- · Generales. No se especializan en ningún tema en concreto. Hablan de muchos temas como: Deportes, Social, Economía, etc.
Dentro de estos últimos, están otros periódicos de diferente clase:
- · Nacionales. Que hablan de lo que pasa en el país en este caso España. Algunos de estos periódicos son: (El País, ABC El Mundo, Las Provincias, Levante, etc.
- · Regionales. Son los que hablan de periódicos de las regiones de España. La Voz De Galicia, mundo deportivo, etc.
Funciones:
Como medio de información, se viene entendiendo que un periódico cumple las siguientes funciones:
- · Informa con sus noticias y crónicas, con sus imágenes y reportajes,
- · Crea opinión, con los editoriales y colaboraciones especiales,
- · Refleja la situación social local, nacional e internacional,
- · Ejerce crítica política, social y administrativa,
- · Orienta la economía y el mercado,
- · Y entretiene con páginas especiales dedicadas a tal fin.
Tipos:
Según formato de publicación:
- · Impreso: es el periódico tradicional. Nació tras la invención de la imprenta y se desarrolló junto con la evolución de la tecnología asociada con el papel, la fotografía, el diseño gráfico y el comercio.
- · Digital: están diseñados para ser mostrados en formato digital en los dispositivos electrónicos de uso personal. Generalmente son gratuitos, aunque existen los que cobran por suscripción. Normalmente, este cobro tiene que ver con una mayor profundidad en las informaciones que contiene.
- · Mural: elaborado con collage y recortes de revistas informativas y especializadas, es un tipo de periódico orientado a la población en edad escolar. Suele insertarse en el centro educativo como un proyecto puntual para aprender sobre un tema en específico, pero también pueden encontrarse casos en los que se convierten en un medio de comunicación dentro del centro.
Según su periodicidad:
- · Diarios: en este tipo de periódicos se encuentran las noticias más recientes e importantes que se difunden, como su nombre lo indica, todos los días. El contenido noticioso abarca casi todo el espacio de estas publicaciones.
- · Semanarios: se distribuyen una vez a la semana, normalmente sábado o domingo, y suele contener las noticias ampliadas y complementadas con detalles adicionales o con las informaciones que se le vinculan. También suelen dar más espacios a trabajos de periodismo de investigación así como a artículos de opinión de personalidades reconocidas en su campo.
- · Periódicos quincenales, mensuales o semestrales: con esta periodicidad suelen distribuirse las publicaciones institucionales o empresariales. El tipo de contenido que se incluye en este tipo de periódicos suele estar circunscrito al interés de una audiencia mucho más reducida y suele referirse a los logros y proyectos de la organización en cuestión.
Según la hora de distribución:
- Matutino: suelen ser de circulación diaria y son distribuidos antes de amanecer para que sus lectores lo puedan “consumir” a primeras horas de la mañana. Son eminentemente noticiosos.
- Vespertino: se distribuye en horas de la tarde y puede contener información que haya sucedido en horas de la mañana. En muchas ocasiones complementa la información publicada en el periódico matutino.
Según alcance de las informaciones que contiene:
- Locales: ofrecen las informaciones más frescas y relevantes que preocupan e interesan a los pobladores de una localidad en específico. Su formato, diseño y puntos de distribución se adaptan a las necesidades y costumbres de los habitantes de ese espacio geográfico. Normalmente, dedica un espacio importante a reflejar denuncias sociales y sus respuestas correspondientes por parte de las autoridades competentes.
- Comunitarios: su ámbito de acción es más reducido. Promueve el concepto de periodismo popular, puesto que suele incluir textos e informaciones escritos por personas que nos son, necesariamente, periodistas.
- Nacionales: incluye temas de interés para un país completo y se distribuye en la mayor extensión posible de ese territorio. Son de mayor tamaño porque suelen incluir secciones que reflejan los intereses de los diferentes sectores que hacen vida en esa nación.
- Internacionales: aunque los periódicos nacionales, normalmente incluyen una sección referida a temas que ocurren en otras latitudes, también existen periódicos que estando en un país determinado. Sus puntos de distribución son muy específicos porque suelen estar dirigidos a las comunidades de inmigrantes.
Según su costo:
- Gratuitos: Su distribución es gratuita y suele estar vinculado a un periódico más grande que sustenta su producción. Incluye información resumida de ese periódico más grande y suelen distribuirlo en lugares públicos y de gran concurrencia como medios de transporte y establecimientos comerciales.
- Pagos: es la forma más común de encontrar los periódicos; se paga por ellos una pequeña suma de dinero en los distintos puntos de venta.
- Por suscripción: Es otra modalidad de pago en la que el lector se inscribe en una lista de distribución y paga una cuota cada cierto tiempo para recibir la publicación cada vez que salga de manera directa en su casa, trabajo o correo electrónico.
Tamaños:
Los periódicos se imprimen en una variedad de tamaños con los tamaños más comunes son Sábana, Berliner, Tabloide y Compacto.
- Tamaño Sábana
Dimensiones: 600 x 750 mm (23,5" x 29,5")
Antecedentes
La sábana término deriva de las hojas sueltas de la sátira política y baladas vende en las calles, que se hizo popular después de que el británico impuso un impuesto a los periódicos por el número de páginas en 1712.
El tamaño sábana para los periódicos es cada vez menos popular y muchos títulos son el cambio de sábana a tabloide.
En Australia y Nueva Zelanda la sábana término se utiliza para referirse a los documentos que se imprimen en papel de tamaño A1 (594 x 841 mm - 323.4" x 33,1").
- Tamaño Berliner
Dimensiones: 315 x 470 mm (12,4" x 18,5")
Antecedentes
El formato Berliner (también conocida como Midi) se utiliza comúnmente por los periódicos de toda Europa. Confusamente el título 'Berliner Zeitung', a menudo denominado simplemente 'Berliner' no se imprime en el tamaño de Berlín.
- Tamaño tabloide
Dimensiones: 280 x 430 mm (11,0" x 16,9")
El tamaño tabloide se refiere a menudo como "la mitad del tamaño de una sábana", sin embargo esto no es estrictamente cierto como sábana es de 600 x 750 mm (23,5" x 29,5")
Tamaño tabloide en realidad no es muy diferente de la A3 y por lo tanto una transición a la prensa sensacionalista de impresión en una hoja A2 (recuerde que los tamaños de los periódicos son el tamaño de las páginas dobladas) sería razonable en el largo plazo.
Antecedentes
El tabloide palabra cuando se refiere a los tamaños de periódicos proviene del estilo de periodismo se conoce como "periodismo sensacionalista" que las historias se compacta en forma corta, fácil de leer y exagerada frecuencia. Periodismo de tabloide se debe su nombre a la "píldoras tabloide 'comercializados en la década de 1880, que fueron los primeros altamente compactados y fácil de tragar las pastillas, comúnmente disponibles.
El tamaño tabloide es ampliamente utilizado en todo el mundo en estos días, con títulos en los EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Australia, Brasil y muchos otros países que utilizan este formato. Recientemente, muchos trabajos establecidos han cambiado de tamaño sábana al tamaño tabloide, ya que ha demostrado ser más popular entre los lectores.
- Tamaño Compacto
Este tamaño es el mismo tabloide. El término se acuñó cuando los títulos 'frente alta "de la" calidad "o de prensa se trasladó desde el tamaño sábana tradicionales a los más pequeños de tamaño tabloide, ya que no quería ser asociado con el sensacionalismo de la prensa sensacionalista.
Ventajas:
- Los periódicos continúan siendo el medio principal para los anunciantes en términos de la cantidad de dólares invertidos.
- Los periódicos que se publican diariamente alcanzan una audiencia diversa y amplia.
- La audiencia se concentra en regiones específicas.
- Los consumidores buscan los anuncios en los periódicos; así pues, son más receptivos a los mensajes publicados en ese medio.
- La esencia de los periódicos es la de publicar información de sucesos que ocurrirán inmediatamente puesto que publican los eventos a llevarse a cabo diaria, semanal o mensualmente. Esto le permite desarrollar su mensaje de acuerdo a los eventos que sucederán en momentos claves, ya sea, el fin de semana o la temporada de pagar las contribuciones.
- La inmediatez de los periódicos que se publican diariamente le permitirá predecir el momento idóneo para publicar su mensaje dentro de un esquema temporal predecible el periódico del martes se leerá el martes, para que usted pueda saber cuándo los lectores verán su mensaje.
Desventajas:
- No es un buen medio para audiencias específicas. Aunque usted quiera dirigir su mensaje sólo a los dueños de bicicletas, el mensaje llegará a todo el mundo. Sin embargo, algunos periódicos publican unas ediciones dirigidas a unas regiones específicas, lo que le permitirá pautar su mensaje en la edición que cubra el área geográfica deseada. Por ejemplo, usted podría publicar el anuncio de entregas a domicilio de su pizzería en la sección Noticias del Noroeste que se distribuye exclusivamente en la sección noroeste de la ciudad.
- Aunque la tecnología moderna haya mejorado bastante, la reproducción de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de periódicos como medio de publicidad. El problema reside en el hecho de que los periódicos deben utilizar papel barato para mantener sus costos bajos. Nadie quiere pagar $2.95 por el periódico diario. El papel barato no absorbe la tinta tan bien como papel de mejor calidad, lo que afecta adversamente la claridad de las fotos.
- Muchos anunciantes consideran que el periódico es el mejor medio para llegar a las audiencias locales. Esto crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
- El periódico no es el medio más popular para ciertas edades. Su fortaleza mayor reside en los llamados Baby Boomers. Muchos periódicos han comenzado a publicar secciones dirigidas a adolescentes y niños, pero su efectividad está aún por verse.
- Los periódicos son estáticos y bidimensionales. El advenimiento de los periódicos electrónicos podría cambiar esto en el futuro.
Referencias:
- Articulo de periódico:
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